sábado, 4 de octubre de 2008

documento sobre blogs, bitacoras y weblogs




BLOGS

Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente a

ctualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, aparecie

ndo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que

crea pertinente. El término blog proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario). El término bitácora,

en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente c

uando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en Internet en línea.

Habitualmente, en cada artículo de un blog, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respu

esta, de forma que es posible establecer un diálogo. No obstante es necesario precisar que ésta es una o

pción que depende de la decisión que tome al respecto el autor del blog, pues las herramientas per

miten diseñar blogs en los cuales no todos l

os internautas -o incluso ninguno- puedan participar. El uso o tema de c

ada blog es particular, los hay de tipo personal, periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educ

ativo (edublogs), políticos, etc.

Características técnicas:

Existe una serie

de elementos comunes a todos los blogs.

Comentarios

Mediante un formulario se permite, a otros usuarios de la web, añadir co

mentarios a cada

entrada, pudiéndose generar un debate alrededor de sus contenidos, adem

ás de cualquier otra información.

Enlaces

Una particularidad que diferencia a los weblogs de los sitios de noticias es que las anotaciones suele

n incluir múltiples enlaces a otras páginas web (no necesariamente weblogs) como referencias o para

ampliar la información agregada. Y, además, la presencia de (entr

e otros):

  • Un enlace permanente (permalinks) en cada anotación, para que cualquiera pueda citarla.
  • Un archivo de las anotaciones anteriores.
  • Una lista de enlaces a otros weblogs seleccionados o recomendados por los autores, denominada habitualmente blogroll

Enlaces inversos

En algunos casos la

s anotaciones o historias permiten que se les haga trackbakc un enlace inverso (o retroenlace) que p

ermite, sobre todo, saber que alguien ha enlazado nuestra entrada, y avisar a otro weblog que estamos citand

o una de sus entradas o que se ha publicado un artículo relacionado. Todos los trackbacks aparecen

automáticamente a continuación de la historia, junto con los comentarios, pero no siempre es así.

Fotografías y vídeos

Es posible además agregar fotografías y vídeos

a los blogs, a lo que se le ha llamado fotoblogs o videoblogs respectivamente.

Sindicación

Otra característica de los weblogs es la multiplicidad de formatos en los qu

e se publican. Aparte de HTML, suelen incluir algún medio para sindicarlos, es decir, para poder leerlos mediante un

programa que pueda incluir datos procedentes de muchos medios diferentes. Generalmente se u

sa RSS para la sindicación, aunque desde el año 2004 ha comenzado a popularizarse también el Atom

Características sociales

También se diferencian en su soporte económico: los sitios de noticias o periodico

s digitales suelen estar administrados por profesionales, mie

ntras que los weblogs son principalmente personales y aunque en algunos casos pueden estar inclui

dos dentro de un periódico digital o ser un blog corporativo, suelen estar escritos por un autor o autores det

erminados que mantienen habitualmente su propia identidad.

Un aspecto importante de los weblogs es su interactividad, especialmente en comparación a páginas web tradi

cionales. Dado que se actualizan frecuentemente y permiten a los visitantes responder a las en

tradas, los blogs funcionan a menudo como he

rramientas sociales, para conocer a personas que se dedican a temas similares; con lo cual en muchas

ocasiones llegan a ser considerados como una comunidad.

Un blog, o en español también una bitácora, es un siti

o web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El término blog proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en Internet en línea.

Según el buscador de blogs Wikio, los cinco blogs más influyentes del mundo en enero de 2008 fueron TechCrunch, Mashable!, Engadget, Gizmodo y B

oing Boing.[ El blog en español más influyente fue, de acuerdo con esta clasificación, Microsiervos (España), situado en la décimo tercera posición. Entre los veinte blogs más influyentes de Europa, existían cinco blogs de España, todos en castellano: Microsiervos (2ª posición), Mangas Verdes (6ª), Genbeta (7ª), Loogic (19ª) y Error 500 (20ª)[]

A nivel exclusivamente de habla hispana, según la clasificación de Alianzo,[ ]los blogs más influyentes en español son los siguientes: Microsiervos (España), Barrapunto (España), Enrique Dans (España), Alt1040 (México), genbeta (España), Dirson (España), FayerWayer (Chile), Kriptópolis (España), Escolar.net (España) y Denken Über (Argentina).


BITACORAS:

Podemos definir este tipo de página de muchas maneras pero, al fin y al cabo, no deja de ser lo mismo: un diario digital. Aunque a mi me gusta la definición bitácora por explicar perfectamente, con un simil marino, la finalidad de estas páginas que no es otra que dejar constancia de la singladura diaria de su creador.

Una de las características principales de las bitácoras es su interactividad. Si te fijas, al final de cada entrada o “post” encontrarás un vínculo: Comentarios. Si pinchas se abrirá una ventana en la que podrás comentar lo que mejor te parezca sobre el contenido del post, sobre la lluvia en Malasia o sobre las polillas que invaden tu cartera. El administrador de la página tiene la capacidad de borrar los comentarios, así que se recomienda un mínimo de decoro y, por supuesto, no hacer publicidad irrelevante (me refiero a cosas como “bonita página, ahora visite la mía en la que podrá encontrar la forma de alargar su pene 84 centímetros).

La flexibilidad de los sistemas de gestión de las bitácoras te da la capacidad de escribir muy rápidamente y que el resultado aparezca al instante en la red con sólo presionar un botón. Es una gran ventaja que hace que se conviertan ya no sólo en un medio de expresión, sino también en un medio de comunicación rápido aunque no siempre fiable.

Las bitácoras suelen agruparse (al igual que las estrellas) en cúmulos de bitácoras. Cada blogger (término empleado para definir a un escritor de weblogs) tiene sus preferencias que se reflejan en una sección que suele aparecer en casi todas estas webs y que define en gran medida lo que le gusta, los temas que prefiere o los diseños que escoge: los enlaces. Pero además los bloggers contamos con una herramienta que, bien empleada, puede incluso suplir la falta de fuentes que implica la individualidad, se trata del Trackback. Cuando un blogger cree que su información está relacionada con otra, utiliza el trackback (que aparece al final de cada post) para enlazarse con ella. Es una forma de crear una red de discusión que puede coseguir que una información en principio sesgada, se convierta en un todo uniforme y útil para el lector.

Al tratarse de páginas personales, existen multitud de temáticas en los weblogs. A saber, desde los problemas de un adolescente con su acné pajero, hasta los sesudos metaestudios de las grandes bitácoras, centrados en el desarrollo de redes sociales o del fenómeno de la comunicación digital. Es un océano que los metablogs hacen más transitable.

La forma de gestionar las bitácoras también es diferente al del resto de páginas web. Son herramientas multifuncionales que suelen incorporar desde un sencillo editor de textos hasta el gestor ftp, pasando por un editor de plantillas. Las más comunes son: Blogger, Movable Type y WordPress entre otras, aunque para empezar la más sencilla y la que menos recursos necesita es blogger.


WEBLOGS
Un weblog es una página web de fácil actualización. Sí, tienen esa característica que les permite a los autores de weblogs publicar contenido (textos, imágenes y otros archivos) con apretar un solo botón. Cualquiera puede editar un weblog gracias a la cantidad de herramientas que hay en la web para hacerlo. Esta herramienta se conoce, por lo general, con el nombre de gestor de contenidos o Content Management System (CMS). Con esta herramienta puedes actualizar tu página desde cualquier ordenador con acceso a Internet.

Los weblogs tienen una característica muy clara, que los define del resto de sitios, y es la cronología. Esta cronología les da el aspecto de un diario personal o bitácora de anotaciones. Empezando por el último tema escrito siguiendo hasta los comienzos, dotando al weblog de un orden claro y lógico para buscar temas. Esto permite saber que está escribiendo la gente en determinada fecha. Para no perder más el tiempo, voy a graficarles la estructura de un weblog para que vayan teniendo idea de lo que estoy relatando.

Cada vez que un autor escribe una entrada (o un “post” [palabra en inglés utilizada] también) el gestor de contenidos actualiza la página de inicio con la estructura mencionada en el gráfico. Además, permite agregarle a cada entrada la posibilidad de agregar comentarios, trackbacks y otras funcionalidades que el programa de gestión de contenidos permita.

Existen tres ventajas comparativas de los weblogs frente a las páginas web convencionales, que facilitan su adopción en el ámbito educativo: a) el manejo de herramientas para la creación y publicación de weblogs es más sencillo, y por lo tanto su aprendizaje más breve, respecto del proceso de edición de páginas web en editores HTML y publicación en servidores web; b) el diseño de weblogs mediante plantillas predefinidas facilita el diseño gráfico, permitiendo a los alumnos centrarse en los contenidos y en el proceso de comunicación; y c) los weblogs ofrecen una serie de funciones como los comentarios, la detección automática de referencias (trackback), el sistema de archivos, los buscadores internos y los enlaces permanentes individuales de las historias publicadas, que aportan valor agregado a la producción de contenidos en línea.

La matriz de Leslie (2003) sistematiza los principales usos de los weblogs en el ámbito educativo, y Ferdig y Trammel (2004) establecen sus ventajas principales: ayudan a los alumnos a convertirse en expertos (aspecto tratado monográficamente en Dickinson 2003), aumentan el interés de los estudiantes en el aprendizaje, les abre cauces efectivos de participación y les acerca y ofrece nuevas perspectivas dentro y fuera del aula. Fiedler (2004) y Wrede (2004) han destacado el potencial de los weblogs como herramienta para facilitar el diálogo y el discurso académico.

Los weblogs pueden ser una magnífica plataforma de trabajo para alumnos de doctorado, grupos dispersos de investigadores, gestión de proyectos de investigación, difusión de resultados de investigación, publicación de noticias y referencias de interés de las diversas unidades y centros educativos, ámbito de reencuentro de antiguos alumnos o colegas, plataforma de exposición de portafolios de recién licenciados y taller de escritura individual y en colaboración.

FOTOBLOG, VLOG, AUDIOBLOG, MOBLOG Y WEBLOG GENÉRICAS O PERSONALES - FOTOBLOG: Son weblogs dedicadas al mundo de la fotografía. Suelen estar administradas por profesionales o aficionados de este sector. Actualmente están en proceso de expansión debido a la introducción en el mercado de los teléfonos móviles con cámara de fotos.
- VLOG: (video blog), No están tan extendidas como las anteriores. Son weblogs cuyos contenidos se encuentran en formato de video o hacen referencia a este. Suelen tener carácter comercial.
- AUDIOBLOG: Similar a los anteriores pero relacionado con el material de audio.
- MOBLOG: (mobileblog), Están publicadas enteramente utilizando dispositivos móviles (PDA, teléfonos de última generación...)



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